viernes, 23 de julio de 2010

Desarrollo adolescente normal


En esta segunda entrega, pretendo dar una perspectiva de la adolescencia desde el punto de vista del Desarrollo, es decir, de las fuerzas que llevan a un ser humano en su evolución a pasar por una etapa turbulenta y necesaria para conformar un adulto sano y capaz de transformar el mundo en que vive.

Durante muchos años, el concepto adolescencia no existía, pero desde hace tiempo gracias a los avances de la comprensión del desarrollo infantil y de los conocimientos adquiridos por las neurociencias, tenemos mayor información que nos plantea la disyuntiva de si estamos ante una etapa obligada de paso de los seres humanos, o estamos ante una especie de enfermedad que se quitará con el tiempo y que los adultos tenemos que sufrir por parte de los jóvenes que nos rodean, sean hijos, alumnos o conocidos…..

Hoy, la adolescencia es una etapa de límites imprecisos, se trata del proceso adaptativo a los cambios físicos generados por la pubertad, es decir, empezará a los 10-12 años, y terminará cuando estos cambios se han estabilizado y el desarrollo psíquico se ha alcanzado, sin embargo esto plantea un problema, pues hoy cada vez es más difícil decir que esto se logra a los 18 años, cuando legalmente se llega a la adultez, ya que a esa edad, pocos son los jóvenes que tienen un trabajo independiente, se pueden hacer cargo de una familia, es decir tienen una vida estable.

Otro problema importante es que no se puede hablar de la adolescencia como una entidad única, más bien deberíamos hablar de las adolescencias, la rural, la urbana, la de clase media, la de nivel socioeconómico bajo, la de un país de primer mundo y la de un país subdesarrollado, etc. Por lo que es también difícil dar una definición única.

Es en la adolescencia cuando se presentan un gran número de alteraciones psíquicas que llevan a la generación de trastornos depresivos, trastornos ansiosos, incluso trastornos psicóticos, y por supuesto abuso de diversas sustancias, debido a los cambios físicos cerebrales y los cambios psíquicos adaptativos sociales (cambio de pensamiento, de expresión de emociones, de interacción con el medio, de intensidad de las relaciones, etc.) lo que modifica la comprensión del mundo que se da lugar en el joven. Por ello es muy importante estudiar esta etapa del Desarrollo humano, conocer sin prejuicios todos esos cambios para entender la complejidad de las respuestas que este grupo presenta, y que tantos dolores de cabeza nos provocan a los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario