jueves, 15 de julio de 2010

El Desarrollo y sus Bloqueos

El proceso de llegar a ser un adulto sano, tiene muchos elementos, el primero y probablemente más importante es la infancia, donde tienen lugar diferentes aspectos madurativos que conocemos en su conjunto como Desarrollo.

En este proceso se incluyen los factores genéticos de la herencia que los padres nos transmiten, y también los aspectos psíquicos que aprendemos de ellos, y sobre todo en el primer año de vida, de la interacción con la madre o con quien supla sus acciones de cuidadora fundamental.

El ser humano es probablemente el más vulnerable de los mamíferos en su primera edad, ya que sin la presencia de otro humano que nos cuide, atienda, sería imposible sobrevivir, a diferencia de otras especies en que a las pocas horas los procesos instintivos les permiten buscar el alimento por si solos y prácticamente sobrevivir sin grandes cuidados.

Nuestra gran ventaja evolutiva es que a cambio de esa vulnerabilidad, tenemos una larga infancia que nos permite terminar el proceso madurativo incompleto con el que nacemos, y nos permite aprender una gran cantidad de información no solo para sobrevivir, sino para llegar a ser ese adulto sano con tantas posibilidades como las tenemos.

Desafortunadamente, así como ese tiempo sirve para madurar funciones, también impone riesgos al mantener al niño dependiente psíquicamente, y por ello, cuando los padres, fundamentalmente la madre tienen problemas psíquicos, fácilmente puede transmitirle al chico, por medio de ese mismo aprendizaje, estilos de reacción emocional que lo llevan a tener sintomatología ansiosa o depresiva, constituyéndose verdaderos cuadros patológicos, que estorban el correcto proceso de maduración psíquica para que el Desarrollo se produzca de la mejor manera.

Por ello, Es importante entender que la Biología es determinante para que el organismo en desarrollo tenga todas las características físicas y fisiológicas para un correcto funcionamiento, pero también que se den las formas de relación interpersonal que le permiten al niño aprender estilos de reacción psicológica sanos, y que favorezcan este proceso de Desarrollo.

La presencia de síntomas conductuales o emocionales nos muestra una problemática en ese Desarrollo y de eso hablaremos en posteriores comunicaciones.


 

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